Costo de oportunidad
Listo, me decidí... tarde mucho, pero aquí estoy, espero llegar justo a tiempo.
Es un tema álgido pero vale la pena adentrarse en el, ¡ME CANSE!; Me cansé de despedirme de gente que amo, de gente que he visto crecer, de persona en las que he invertido tiempo y conocimiento, me canse de ver como al irse pretendiendo que tendrán un mejor futuro lo que hacen es acabar con el, con el único futuro por el cual nacieron (Cuan peligroso puede resultar esto).
Hace algunos días atrás mi hermano escribió algo que me estremeció y OJALÁ pueda estremecer tu vida, acá se los comparto:
" Ni se te ocurra escuchar tu corazón . . . el es engañoso . . . has la voluntad de Dios . . . y si ya lo sabes, no lo dudes . . . Donde Él te ponga, allí será tu bendición . . . Recuerda que la tierra prometida es para personas de fe, es una tierra de montes y valles que bebe el agua del Cielo ".
Todo esto dándole un consejo a un joven que se hacía la pregunta del millón ¿Me voy o me quedo en mi país? (Jaaaaa cuanta discrepancia causo esta pregunta).
Este comentario me hizo pensar en cuan engañoso es el corazón ¡imagina! es donde se anidan todas las emociones ( un sin fin de sentimientos intentando definir como reaccionan en determinado momento) sin duda creo que el corazón es poco confiable.
Me cansé, pero ¿por qué?
Las decisiones son determinaciones que debemos hacer no guiada por los sentimientos (recuerda lo engañoso que puede ser el corazón) son acciones que no pueden ser tomadas en un momento de dolor, crisis, nervio o desesperanza, ya que esto puede llevarte a los peores caminos, te puede llevar a conformarte con menos de lo que realmente te mereces o simplemente a aquello que pueda poner en riesgo el motivo central de tu existencia. (Tomar una decisión por conveniencia muchas veces no es lo más conveniente).
A nivel financiero existe un concepto que le denominan El Costo de Oportunidad y no es más que como lo expresa: Blasco Torrejón, Begoña..." Es el valor de la mejor alternativa posible a la que se renuncia para llevar a cabo una acción o decisión económica..."
Por ejemplo, cuando un estudiante es enviado a una universidad para estudiar una carrera, sus padres no sólo deben haber tenido en cuenta el coste de la matrícula o de su manutención fuera de su casa, sino también el coste del salario perdido durante el tiempo que va a estar matriculado y que hubiera podido dedicar a trabajar.
Otro ejemplo sería que llega el fin de semana y nos proponen dos planes diferentes para el mismo día y la misma hora como podrían ser una noche de fiesta con los amigos o una cena romántica con la pareja. En este caso, ante dicha dicha tesitura lo que haremos será elegir la propuesta que minimice nuestro coste de oportunidad.
Si aplicamos este coste a la vida real en todas sus fases y no sólo en lo financiero, al tomar una decisión se debe evaluar el valor de la mejor alternativa posible a la que se renuncia para llevar a cabo una acción o decisión, ¿cuál es el valor de la mejor alternativa? (Recuerda aquí no sólo hablo de lo contable, sino aquellas cosas de valor invaluables). ¿A qué tienes que renunciar para tomar la mejor alternativa?
Personalmente tuve que renunciar a mi sueño de ser un arquitecto, para hoy ser un Contador Público; renuncie a la alternativa de un sueño por cumplir otro que iba ligado a mi destino, iba inmerso en la razón de mi existencia y ha sido la mejor evaluación de mi vida, evalúe el coste de mi oportunidad y tome la elección necesaria para hoy ser quien soy.
Ojo no estoy aquí para decirte que hacer o si irte FUERA es lo correcto o no; créeme el camino fácil no siempre será la mejor elección, huir no hará las cosas más fáciles ni el camino más sencillo. Sólo tú eres quien determina cual será el costo de tu oportunidad.
Te pregunto ¿Cuál es tu motivación? ¿Qué buscas alcanzar? ¿Realmente cuales son tus sueños y anhelos? ¿Cuál es el coste de tu oportunidad?
Preguntas importantes que hoy debes hacer, recuerda que si tus decisiones son guiadas por tu corazón es poco probable que alcances el éxito anhelado, pero cuando tus decisiones son guiadas por aquel que determinó el coste de oportunidad de tus días, por aquel que trazo el camino por el cual transitas hoy, si tomas decisiones pensadas, entendiendo que siempre debes renunciar al Conformismo por algo que revolucione tu mundo, pues dejame decirte que después de todas las pruebas escrutadas el resultado será irreversible TÚ TENDRÁS ÉXITO, y no sólo disfrutaras de el, sino que seras el vivo ejemplo para muchos.
Pero se... que aunque este cansada de decir adiós, seguiré despidiendome de personas a las que amo, y aunque tu decisión sea irte o quedarte, anhelo con lo más profundo de mi corazón que alcances la razón de tu existencia, que la decisión que tomes hoy, mañana o en un futuro lejano sea la que va liga con la vida de éxito que mereces, que si irte es la única salida pues no habrá quien te detenga, pero si quedarte es tu destino lucha con todas las ganas por alcanzar lo que anhelas.
Por último piensa y ten presente que la tierra prometida es solo para aquellos que creen en fe, y viven donde los montes y los valles beben agua del Cielo, (JAAAAAA si del cielo viene todo lo que necesitas, jamás escaseara nada en tu vida.)
Esto...¡Ya fue!
Comentarios
Publicar un comentario